Contaminación sonora autivia

Contaminación Sonora Auditiva

 Definición: La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído.

Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Tenemos que saber la diferencia entre sonido y ruido.

  • Sonido: conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído.
  • Ruido: Perturbación sonora, periódica, periódica, compuesta por un conjunto, los sonidos que tienen amplitud, frecuencias y fases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído.

 

Causas y Características 

Las principales causas de la contaminación auditiva son aquellas relacionadas con las actividades humanas, el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras. El tránsito, la música en las discotecas (conciertos o fiestas), los gritos, estos son grandes enemigos de la salud auditiva y mental. La contaminación auditiva es un grave problema de salud pública.

Una consecuencia principal de la contaminación auditiva es La sordera, una de las enfermedades más comunes en la sociedad joven es la sordera, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana, un 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades sufren cierto nivel de sordera. Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancianos los más propensos a ella, actualmente los jóvenes son los más afectados. Ante estos hechos, concluyeron que la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte de la vida del hombre.

Otras de las enfermedades o consecuencias que causa la contaminación auditiva son: 

Problemas hormonales Falta de concentración / insomnio Problemas de aprendizaje 
Aumento constante del stress Síndrome de depresión Problemas de afonía y disfonía Problemas cardiovasculares Fatiga auditiva Hipoacusia.

 

Yexyo sacado de Ley 6.635 CC Provincia de Mendoza-Argentina

Ley 6.635 Derecho contravencional y de faltas

Articulo 49º

Será reprimido con arresto de hasta 10 días o multa de hasta m$n 1000:

b) El que, con gritos o ruidos, o abusando de instrumentos sonoros, o no impidiendo estrépito de animales, o ejercitando un oficio ruidoso de modo contrario a los reglamentos, perturbare las ocupaciones o el reposo de las personas..

contaminacion-auditiva.gif

Visitame en Facebook.com/AleMzaBlog

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar